Our Letter to PPS
5 de marzo de 2021

Estimados Superintendente Guerrero, Dr. Cuellar, Dr. Bird, Sra. Lindholm, Dr. Simpson, Sra. Ledezma, y miembros de la Junta Escolar de PPS:

Nosotros, los miembros de la comunidad de Padres Unidos de Rigler / PTA le escribimos en nombre de nuestra comunidad con preocupación sobre el proceso de selección para el próximo director de la Escuela Rigler. Si bien apreciamos el ritual de invitarnos a opinar sobre "¿Qué cualidades nos gustaría en un director?", hemos asistido a estas reuniones casi todos los años desde 2014. Mucho de este proceso se siente demasiado familiar. Pero esta vez hay una gran diferencia. Este es el primer proceso de contratación para un director de Rigler desde la auditoría de PPS de la Secretaría de Estado de 2019, que dedicó una página completa a Rigler y el problema de la "saturación del cambio". Este proceso de contratación es fútil si PPS no aborda la pregunta más fundamental y urgente: ¿Qué cambios estructurales se necesitan para que un nuevo director tenga la oportunidad de tener éxito y permanecer durante al menos 5 años?

Para cualquiera que no esté familiarizado con nuestra comunidad:

• Rigler es la escuela insignia de inmersión en dos idiomas (DLI) de PPS con más de 300
estudiantes de K-5. También somos una escuela de Título I con un 90% de estudiantes de poblaciones históricamente marginadas.

• Rigler ha tenido siete directores titulares/interinos desde 2013; la constante rotación ha tenido efectos devastadores, tanto para los estudiantes como para el personal. Un director fue tan desestabilizador que hubo un éxodo masivo del personal.

• Rigler tuvo una alta rotación de personal en el pasado reciente: 28 maestros salieron en 2015-2017 y muchos más salieron en 2013-15. Sólo cuatro personas del personal han trabajado en Rigler desde 2013. El personal se ha estabilizado durante los últimos tres años y ahora tenemos un equipo muy sólido de educadores. Sin embargo, estos logros se ven constantemente amenazados por la falta de un liderazgo constante y estable.

• Los maestros y padres de Rigler comparten preocupaciones sobre la preparación
inadecuada para la escuela secundaria. Un liderazgo estable puede mejorar
considerablemente las oportunidades académicas y la preparación de nuestros niños,
proporcionando una base sólida necesaria para una vida saludable y exitosa.


Hemos llegado a la conclusión de que el problema de la rotación a nivel administrativo tiene menos que ver con las personas que han desempeñado este papel y más con las limitaciones del sistema en el que operan. La mayoría de nuestros directores han sido sólidos e incluso excelentes. Este año, hemos tenido dos directores excepcionales. Entendemos que la renuncia de la Directora Myrna Muñoz es el resultado de una falta sistémica de recursos y apoyo materiales y profesionales. Las fallas sistémicas se han vuelto doblemente evidentes en la reciente decisión de la directora interina Keyla Santiago de no postularse para el puesto de directora permanente. Cada vez que un director se va, queda aún más claro que el puesto no está diseñado para el éxito.

Para asegurar el éxito del próximo director de Rigler, exigimos que se tomen las siguientes medidas:

El puesto de subdirector debe ser financiado en su totalidad por PPS. Actualmente está parcialmente financiado por nuestros fondos de equidad, que deberían estar disponibles para otros usos. La financiación parcial de este puesto es una prueba de que PPS no ha apoyado plenamente la administración de Rigler ni está proveyendo apoyo suficiente para las oportunidades de equidad en Rigler.

El puesto del Agente de la Comunidad, que actualmente está vacante, debe ser
financiado en su totalidad por PPS.
Este es un papel esencial en nuestra escuela, y el hecho de que PPS no haya financiado este puesto ha dejado a la administración sin apoyo.

PPS debe aplicar un límite a las horas que el Distrito requiere que el director de Rigler esté fuera de la escuela para cumplir con las obligaciones del Distrito y del Título I.

PPS debe reconocer y proporcionar una compensación acorde con las demandas
adicionales y el tiempo que hacen que el rol de director en Rigler sea
exponencialmente más desafiante que el mismo puesto en una escuela diferente.
PPS debe reconocer el importante trabajo de defensa que se requiere del director para apoyar a los maestros, el personal y las familias de una escuela de Título I con una población mayoritaria de inmigrantes. No hacerlo deja al director sobrecargado e incapaz de sostener la posición.

PPS debe explicar públicamente, tanto en papel como en una presentación a la
comunidad, cómo el Distrito ha implementado la recomendación 19 de auditoría del Secretario de Estado en las escuelas de Título I.
¿Se implementó la recomendación 19 en Rigler? Si no es así, ¿por qué? Hemos tenido dos directores desde junio de 2019 cuando PPS acordó haber implementado medidas “proporcionando incentivos y apoyo adicional, particularmente en las escuelas de alta pobreza” para retener directores efectivos (pages 52 and 81 of 98).  

El hecho de que el distrito no apoye suficientemente a los administradores de Rigler no es un problema que desaparece al contratar a un nuevo director, por más experimentado y excepcional que sea. Este problema refleja un patrón de profunda desigualdad racial y socioeconómica que ha afectado durante mucho tiempo a Rigler y otras escuelas de Título I. Exigimos que las escuelas públicas de Portland tomen en serio las recomendaciones del Informe de Auditoría de 2019. Hacemos esto con la esperanza de que la estabilidad administrativa conduzca a mayores oportunidades educativas y éxito para nuestros niños y que los cambios sistémicos beneficien a la comunidad y al distrito en general.

Como la única escuela primaria que es completamente inmersiva en dos idiomas en el distrito, Rigler es excepcional y única. Contamos con maestros comprometidos y un fuerte liderazgo familiar. Esperamos trabajar junto con PPS y nuestro nuevo director para crear un presente y un futuro más justo, equitativo y sostenible para nuestras escuelas.

Saludos,
Padres Unidos de Rigler (Rigler PTA)

“Hazlo lo mejor que puedas hasta que sepas más. Cuando sepas más, hazlo mejor.” 
- Maya Angelou


Si tiene preguntas o quiere más información, contacte:
Padres Unidos officers at RiglerInfo@gmail.com
Si tiene preguntas o quiere más información, contacte:
Padres Unidos officers at RiglerInfo@gmail.com
This is the default text value for a symbol field
This is the default text value for a symbol field
Button label